Araceli Gilbert (Guayaquil, Ecuador, 1913 - Quito, 1993 ) fue una artista ecuatoriana, hija del Dr. Abel Gilbert Pontón y de Leonor Elizalde Bolognesi, guayaquileños. Fue hermana del médico cirujano Roberto Gilbert Elizalde.
Biografía
Nació en 1913.
En 1936 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile, estudiando con Jorge Caballero y Hernán Gazmurri, animadores de renombre de la rebelión plástica chilena que más tarde se transformó en el grupo Montparnasse.
En 1942, regresó a Guayaquil para estudiar con Hans Michaelson. A través de Michaelson, Gilbert aprendió sobre el expresionismo europeo y su trabajo de este período fue mayormente figurativo. En ese momento Gilbert también fue parte de un grupo intelectual de Guayaquil conocida como la Sociedad de Escritores y Artistas Independientes.
En 1943 terminó su disertación en Pintura, Escultura e Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil. Poco después, Gilbert se trasladó a Nueva York, donde estudió en la Escuela de Arte Ozenfant como discípulo de Amédée Ozenfant , uno de los padres del post- cubista purismo y da un paso importante hacia el desarrollo de su propio estilo.
En 1946, al final de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Ecuador y se trasladó a la ciudad capital, Quito.
En 1950 viajó a París y contactó a Auguste Herbin, quien en 1931 había creado el Grupo Abstraction-Création. Con la orientación de Herbin, Gilbert aprendió a combinar los conceptos geométricos y abstractos, sometiéndolos a rigor matemático. Gilbert participó en el la Anti-bienal Español Americana organizada por Picasso, así como varias exposiciones colectivas, como el Salon des Réalités Nouvelles .
En 1953, tomó un curso de tecnología de la pintura con el artista abstracto Jean Dewasne.
En 1954, presentó una exposición individual en la Galería Arnaud de París con un álbum de litografías, incluyendo un prólogo de León Dégand.
En 1960, ganó el Segundo Premio en el IV Salón de Octubre de Guayaquil. Al año siguiente ganó el Primer Premio de Pintura en el Salón Mariano Aguilera en Quito. En este punto Araceli había consolidado su estilo, que fue llegando a su esplendor. Subió varias exposiciones individuales y participó en las exposiciones colectivas más importantes del país. También representó a Ecuador en la Bienal de São Paulo en Brasil, Bienal de La Habana en Cuba y la Bienal de Coltejer en Medellín, Colombia.
En 1989, el gobierno ecuatoriano le concedió el Premio Nacional de Cultura, Premio Eugenio Espejo.El mundo de Araceli Gilbert esta expresado en colores y formas,su recorrido por Ecuador y su interes por otras representaciones de la realidad es parte de su obra.La historia de Araceli Gilbert con la pintura empieza en la Academia de pintura del español José María Roura Oxandaberro, en un departamento del centro de Guayaquil, ubicado en la calle Boyacá, entre Clemente Ballén y 10 de Agosto, cuando tenía 19 años. Cuatro años más tarde pasó de los dibujos de Roura Oxandaberro a los paisajes impresionistas de Jorge Caballero y la modernidad que planteaba Hernán Gazmurri una vez que es enviada por su padre a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile. Vuelve a Guayaquil en 1942 y estudia en la Escuela de Bellas Artes que era dirigida por el profesor Hans Michaelson, un alemán que influye fuertemente en el quehacer pictórico de la ciudad, de él aprende las formas del expresionismo europeo. Según constata el archivo de Blomberg, en el que se narra parte de su vida, las obras que datan de este período muestran a una Araceli cautelosamente inclinada hacia el figurativismo, género en el que se destaca hasta ahora como la primera pintora figurativa de Ecuador. También en esa época forma parte de la élite intelectual guayaquileña, con su primo Enrique Gil Gilbert y su esposa, Alba Calderón. Juntos forman parte activa de la Sociedad de Escritores y Artistas.